TRES MEDIDAS PARA PROTEGER Y MEJORAR LAS PENSIONES

1. Blindar las pensiones en la Constitución. 

Aunque sea un avance, no basta con volver a vincularlas al IPC porque lo que buscan los grandes fondos de inversión es degradar las pensiones públicas para preparar el camino a su privatización total o parcial.

Blindar las pensiones en la Constitución significa que estén reconocidas como un derecho fundamental. Y que un artículo incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar -ni total ni parcialmente- el Sistema Público de Pensiones.

2. Ninguna pensión por debajo de 1.000 euros

En Galicia, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la pensión media se sitúa en 836,28 euros. Unas cifras que descienden insoportablemente si hablamos de la pensión de viudedad (1 de cada 4 pensiones gallegas), con una asignación media de 539 euros mensuales.

Recortes Cero propone elevar todas las pensiones gallegas hasta un mínimo de 1.000 euros. Para ello necesitamos un complemento de pensiones de 2.170 millones de euros anuales.

Proponemos hacerlo no aumentando el gasto público y la deuda, sino redistribuyendo la riqueza con tres medidas:

– Elevando el tipo general del impuesto de sociedades a grandes empresas y monopolios (no a pymes y autónomos), el que pagan las empresas por sus beneficios, del 25% actual al 50%. Y subiendo impuestos a las grandes fortunas gallegas.

– Con un complemento autonómico de pensiones, que asegure que al final de la legislatura todos los pensionistas gallegos cobran cuanto menos una pensión mínima de 1.000 euros mensuales.

– Y ahorrando un 10% de los gastos innecesarios y superfluos de la Xunta, los privilegios de la clase política, el derroche y la sangría de la corrupción.

Recortes Cero es una de las organizaciones fundadoras de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP)

0 comentarios en “TRES MEDIDAS PARA PROTEGER Y MEJORAR LAS PENSIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *