UN DECÁLOGO VERDE PARA GALICIA

Galicia es una de las comunidades con más posibilidades de desarrollo sostenible y creación de empleo y riqueza vinculada a sus recursos naturales. Pero al mismo tiempo sufre graves agresiones contra el medio ambiente. Por eso defendemos una política ecológica que impulse un desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y contra la impunidad de los monopolios y las multinacionales para contaminar.

Una política “verde” que de la mano de la redistribución de la riqueza sea capaz de convertirse en un motor de desarrollo económico, especialmente en sectores de alta tecnología ecológica y energías renovables

A los efectos del calentamiento global –en una comunidad que tiene casi 1.500 kilómetros de costa- se añaden grandes problemas medioambientales.

La gestión de residuos. En Galicia sólo se recicla o se recupera el 13,5% de los residuos. La incineradora de residuos de Sogama en Cerceda, A Coruña, (junto a la cementera de Oural, Sarria) es una fuente de tóxicos altamente peligrosos.

La contaminación de las rías, responsabilidad de grandes empresas -como la papelera Ence en la ría de Vigo o la refinería de Repsol en A Coruña- que tienen una gran responsabilidad en los vertidos en las rías gallegas, junto con los municipios que incumplen las directivas sobre vertidos de aguas residuales, con graves consecuencias para la pesca y el marisqueo.

Los grandes incendios (más de 90.000 hectáreas arrasadas este verano) que tienen su origen en problemas estructurales y la corrupción, agravado por un déficit de inversión de 700 millones de euros en el Plan Forestal, los recortes en la contratación del personal contraincendios.

Los intereses de la industria han fomentado un modelo de explotación forestal que crea todas las condiciones para los incendios: la reforestación con pinos y eucaliptos, sustituyendo las especies autóctonas del bosque atlántico (carballos, castaños, nogales…), especies de rápido crecimiento en interés de las papeleras y las madereras.

A esto hay que añadir los efectos del calentamiento global en una comunidad que tiene casi 1.500 kilómetros de costa. Galicia puede y debe ser vanguardia en la lucha contra el cambio climático.

Os Verdes proponen la promulgación de una Ley General del Medio Ambiente que garantice la biodiversidad, la protección de la fauna y flora y la educación ambiental; y una nueva política ecológica con medidas que contemplen:

1º.- Un nuevo modelo energético basado en el uso de energías limpias y renovables y en el autoconsumo.

2º.- Fomento de la economía verde en todos los campos: agricultura, energía, nuevas tecnologías, transporte, reciclaje, depuración en origen, gestión forestal sostenible… Nueva legislación más restrictiva sobre caza y pesca sostenible y el maltrato animal.

3º.- Impulsar la agricultura y ganadería ecológica. Fomento de los huertos urbanos. Prohibir los transgénicos. Regulación más restrictiva de los aditivos alimentarios.

4º.- Una nueva cultura del agua, basada en el ahorro y la eficiencia. El agua debe ser un bien común no privatizable.

5º.- Política de residuos mínimos y prohibición de la incineración de basuras.

6º.- Prohibición de la obsolescencia programada.

7º.- Ley de sostenibilidad rural y servicios comarcales.

8º.- Cambio global en la política de movilidad, basada en el fomento de la proximidad.

9º.- Mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Reducción de la contaminación electromagnética.

10º.- Una fiscalidad ecológica y permitir la circulación de monedas soberanas, sociales o 

0 comentarios en “UN DECÁLOGO VERDE PARA GALICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *