AMPLIAR LA DEMOCRACIA

Los recortes de libertades, de derechos sociales y la degradación de la democracia son la otra cara de los recortes sociales, y del empobrecimiento que venimos sufriendo el 90% de la población. 

Para imponernos su proyecto de saqueo, los centros de poder nacionales e internacionales que nos han impuesto políticas de austeridad y recortes han tenido que crear “Leyes Mordaza” contra las movilizaciones populares, mantener y endurecer una Ley Electoral que beneficia a los principales partidos y castiga a las nuevas opciones políticas, y blindar las leyes que amparan el sistema de privilegios de las élites políticas.

Ampliar la democracia, incrementando la capacidad de decisión de los ciudadanos sobre todos los asuntos, es otra clave imprescindible para redistribuir la riqueza. Por eso Recortes Cero impulsa:

-Asambleas de Electores, donde los cargos públicos estén obligados a rendir cuentas ante sus votantes; y donde puedan ser revocados si incumplen el programa electoral.

– Ley de Participación Ciudadana, que refuerce mecanismos como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y haga vinculantes los referéndums y consultas populares.

– Reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva al crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero público robado.

– Nueva Ley Electoral justa y proporcional, para que el voto de cada ciudadano valga igual en toda España.

– Nueva Ley de Financiación de partidos, sindicatos y patronales, para que se autofinancien de sus afiliados y no de subvenciones.

– Impulso a las leyes que primen la municipalidad en la toma de decisiones. El ámbito municipal o de barrio es la base de una democracia más próxima a la gente, lo que implica más proximidad, más espacio de participación y decisión ciudadana.

– Derogación inmediata de la Ley Mordaza, de la Ley de Seguridad Ciudadana y de todas las reformas del Código Penal que restringen libertades y derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *