SOBRE REINDUSTRIALIZACIÓN Y EMPLEO

La industria gallega se debilita tras décadas de cierres, estancada en el 16% del PIB. Durante la crisis (2009-2013) se cerraron en Galicia 49.500 empresas del sector manufacturero y se destruyeron medio millón de empleos.

La Xunta de Feijóo no ofrece alternativas claras para recuperar y renovar el tejido industrial gallego, ni tampoco toma medidas ante el anuncio del cierre de las centrales térmicas de Meirama y As Pontes; ante la continua amenaza de EREs en las plantas de Alcoa de Cervo (Lugo), después de que se cerrara la de A Coruña; ni ante la amenaza de cierre de la papelera Ence o la crisis del astillero Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España

A esto hay que añadir las principales debilidades estratégicas de la industria gallega: su dependencia  de un sector automovilístico (entre un 12 y un 14% del PIB gallego) que tiene sus centros de decisión fuera de España.

Galicia necesita un Plan de Reindustrialización, una política financiera de inversión, y no la política de subvenciones de Feijóo que acaba sirviendo a los intereses de las multinacionales.

Este plan no sólo generaría puestos de trabajo directos vinculados a la reindustrialización, de calidad, estables y sostenibles, sino miles de puestos de trabajo indirectos en otros sectores de la industria auxiliar y de servicios.

Necesitamos un Fondo de Reindustrialización y Empleo de 5.000 millones de euros, aportado por las entidades financieras que operan en Galicia y se han beneficiado del rescate financiero con dinero público.

Que Novagalicia Banco aporte 3.000 millones de euros. Y otros 2.000 millones BBVA, Santander, La Caixa y Banco Sabadell

0 comentarios en “SOBRE REINDUSTRIALIZACIÓN Y EMPLEO

  1. Hi, Neat post. There is a problem with your web site in web explorer, could test this… IE nonetheless is the marketplace chief and a huge portion of people will leave out your excellent writing due to this problem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *